jueves, 19 de octubre de 2017

“Somos Droga” de Cabezafuego, una generosa obra maestra con fabulosas canciones más sensacional tebeo incluido

Portada 
El nuevo disco de Cabezafuego titulado de forma genérica “Somos Droga” es un vinilo-tebeo editado este 2017 por Color Hits de Navarra y Autsaider Comics de Mallorca. Se trata de un magnífico trabajo musical completado con un despliegue inusual de recursos visuales en forma de cómic que dan vida  una obra artística ciertamente única y memorable. Desde la primera a la última de las canciones, vas a disfrutar del mejor y más inspirado Cabezafuego, auxiliado por un elenco de grandes maestros, ya sean músicos o dibujantes. Sus originales composiciones sonoras y sus hilarantes letras van anonadarte, de principio a fin. Todos y cada uno de sus nueve temas han sido ideados desde el eclecticismo propio del genio que domina varios géneros; mediante el humor del creador que sabe reírse de sí mismo con inteligencia; más la facilidad del artista con sublime talento que atesora experiencia, determinación y emotividad a raudales. El resultado es ciertamente brillante. Se trata de uno de esos discos indispensables que resultan claros candidatos no solo a ser tu preferido del año, sino que además estoy convencido de que logrará conquistarte de tal manera que vas a recurrir a su escucha “in eternum” para apaciguar o engrandecer, según veas, el mejor y el peor de tus momentos existenciales. Te apasione o no el rock and roll, conozcas o no a su artífice, seas o no experto en rarezas varias, “Somos Droga” es un álbum que no puedes obviar de ninguna forma, al menos justificable. A continuación te doy algunas posibles razones para que me entiendas mejor.       

Trayectoria

Cabezafuego
Iñigo Garcés “Cabezafuego” es un gran músico originario de Villava - Atarrabia (Navarra). Tiene una larga como fructífera trayectoria musical que pasa por formar parte de grupos esenciales de nuestra escena de rock and roll como Atom Rhumba, Mermaid, Half Foot Outside, Jugos Lixiviados, Los Separatistas, Basque Country Pharaons, Royal Canal, Black Lagun o Bizardunak. En 2014 decide seguir con este proyecto en solitario, cuyo germen principal se encuentra en la banda Royal Canal, creada en 2005, con la que saca un par de discos titulados ““Sail with Lord Alembic” y “Soldados“, donde se dan muestras inequívocas del talento compositivo de su autor, en especial por lo que se refiere a las letras en castellano.



Cabezafuego 
Empieza por colgar en 2013 un par de canciones en su bandcamp: “El traje del emperador” y “Cruces de hierro”. Los temas gustan en medios especializados y generan los primeros fans de su fantástico proyecto. Ya en 2014 saca “Camina Conmigo” (Folc Records / Happy Place), con ocho canciones tremendamente ocurrentes y novedosas grabadas en Color-Hits, estudios de grabación creados por él mismo,  sin ánimo de lucro, en homenaje a Josetxo Ezponda, lider de Los Bichos. Le ayudan el cantautor Luther Russell (Richmond Fontaine, The Bootheels, The Freewheelers, Those Pretty Wrongs) a la producción y Daniel Ulecia (El Columpio Asesino) a los controles. En 2016 grababa un Ep titulado “Revienta conmigo” en directo, que puedes oír en su bandcamp. 

En su segundo disco “Somos Droga”, las canciones surgen de la colaboración de Iñigo Cabezafuego y Daniel Ulecia (El Columpio Asesino) quienes durante 8 meses se encierran  en el estudio para dar vida a tan especial álbum. Los temas son originales de Cabezafuego quien canta y también firma los arreglos con Daniel Ulecia. Oskar Benas se hace cargo de las guitarras, voces, y flauta; Daniel Ulecia es responsable de la producción, mezcla, bajos, teclados y guitarras; y Javier Roldón se ha encargado de la masterización.  



Una de las páginas del tebeo

Ha contado con la colaboración musical de Los Hermanos Cubero, Isa (Aries), Rober! (Atom Rhumba), Broken Brothers Brass Band, Jose Domingo, Cristina (El Columpio Asesino), Kelley Stoltz, Rich Millman y Andy Duvall (Zen Guerrilla), Anton Barbeau, Dan Wilson (The Cubical), Aitor (Lendakaris Muertos) y otros muchos amigos que se pasaron por el estudio.

Por lo que respecta a la parte gráfica, el álbum cuenta en su interior con todo un tebeo, con 36 páginas impresas, en blanco y negro, algunas en color, en hojas del mismo tamaño que la carpeta en las que disfrutarás de 8 cómics dibujados por grandes historietistas de aquí como Mauro Entrialgo, Victor Coyote, David Molina, Paco Alcazar, Roger, Don Rogelio, Oskar Benas, Jorge Parras, y Olaf Ladousse que se encarga de la no menos impactante portada.

Las canciones

Cabezafuego en directo
El disco empieza con “Chino Blues” y la presentación pertinente a cargo de los Hermanos Cubero de nuestro protagonista que ”viene con sus tonterías”, pero menudas tonterías, verdaderamente excepcionales. Magnífico arranque con una descomunal sección rítmica, riff guitarrero ácido, efectos y voces a cargo de Dan Wilson, incluidos sonidos desquiciados de metales a cargo de la Brothers Brass Band más la penetrante voz principal de Cabezafuego. Todos ellos suenen de forma conjuntada mientras “deambulan multitudes al borde del canibalismo”. Le sigue “Caramelos 6 de julio”, fascinante tema con Cristina Martínez y Rober! a las voces acompañando a un pletórico solista quien nos habla, en primera persona, de alguien que no quiere ser “precisamente el tipo de persona que mata por placer”.  Un “loco bastardo” pero un “psyco nada normal” que “puedo matarte sin vincularte a ti, pero antes voy a tratar de enamorarme de ti”. Una curiosa letra que nos desgrana arropada por una melodía conmovedora en la que aparecen y desaparecen efectos mordaces que provocan un contraste memorable.

Cabezafuego 
El siguiente corte se titula “Visiones” y empieza con arreglos siniestros de bajo, teclados,  guitarras y ritmos selváticos dando cobertura a la gran voz de Cabezafuego quien nos cuenta que “ha hablado con moscas, conversaciones inteligentes mientras mi culo pegado a la taza escupía lava incandescente…”. Cambios rítmicos y armónicos dan diferentes visiones a este fenomenal tema que nos advierte que en un disco como éste siempre encontraremos “algo mejor” y sorprendente aunque pudiera parecer casi imposible. Y en efecto, el siguiente corte “Minueto del Arribista” empieza con unos compases de música clásica barroca que evolucionan hacia “una canción que no dice nada, con frases sin sentido aparente, llena de carga emocional”. Un divertido tema en el que se exponen los ingredientes esenciales para conseguir “petarlo en los festivales y pedir cosas banales como por ejemplo: coca, putas, armas niños!”. Contribuyen con sus voces: Kelley Stoltz, Cristina Martínez y Jon Ulecia. 

Se cierra la cara A con “Busco título”, otra exhibición de talento mediante unos arreglos de “fuegos artificiales” para este tema de amor y desamor que no “dura para siempre” porque el coro de cherleaders (Drummer Neskak) interrumpen con una veredicto demoledor: “aburrido, aburrido!!!”. Entonces, en un giro sublime el tema muta en una canción de guitarras que “parece de los ochenta, nada ocurrente pero efectista y se pega”. También aporta voces, Aitor Ibarretxe.

Foto de su facebook. Cabezafuego  
La cara B se inicia con “la batalla del Irritante”. A ritmo de canción atmosférica, Cabezafuego se explaya con una seguridad fascinante respaldado por las voces de Jon y Cristina, más otra letra sensacional: “Yo no vuelvo al Primavera, no es del todo rompedor. Solo voy a conciertos de mierda, entro con invitación. Tengo todas sus maketas, por supuesto sus discos no. Cuando pincho la gente se queja, soy demasiado snob”.  Musicalmente sigue combinando arreglos que desbordan imaginación para hablarnos de la vida de un “irritante al que en la escuela le pegaba todo Dios porque era más tonto que el copón” y que ahora se torna cínico frente al ordenador.

Foto de su facebook. Cabezafuego
Llegamos de este modo, tras buscar en un dial imaginario, a “Telarañas”. Aquí cuenta con Anton Barbeau y Alicia Cuesta al piano, e Isa Aries a las voces. La canción es una admirable secuencia de popsike melodioso y reflexivo, entre detalles lisérgicos a tempo pausado, que suena mientras “pasan los días en modo anfetamina”. Nos cuenta que “no solo hablo de la química. Es la sensación de que el tiempo, con los sueños, se va a toda velocidad”.  

Cabezafuego. Foto: Dirty Rock
Con el siguiente tema, “El suplente de los minutos basura” se expresa de nuevo con la consistencia de una banda altamente conjuntada, con potente sección rítmica de bajo y batería, guitarra ácida, y teclados estratosféricos a cargo de José Domingo, más magnífica voz. Otro tema biográfico sobre un  personaje especial “claro ejemplo de que tras los porros viene algo mucho mejor”. Un yonki a tiempo completo que nos cuenta su historia. Al final se cura, ya no vive en la puta calle y regresa a  la vida con su madre. Entonces remata diciendo: “si esto es lo que me espera, ya estoy tardando en reengancharme”. 



Acaba el disco con la última y magistral ocurrencia. Nada menos que “Moytorik Boogaloo” a ritmo de krautrock “Venga: un porrito, un poquito de kraut y al lío”.  Electrónica, metales free jazz, y rítmica hipnótica de calidad, más una cotidiana historia de vecinos de por medio. El tema “con mucha chispa” se transforma en un genial entramado bailable. Participan en el último de los cortes de tan sensacional álbum, Rich Willman y Andy Duwall a las guitarras y drones, más Roger Estrada y Yasmín Ramírez a las voces.    
   
Reflexión final

En “Busco título”, uno de los tantos temas geniales que podemos oír en este disco titulado “Somos Droga”, Iñigo Cabezafuego nos canta: “A estas alturas todo me resbala, sigo pensando que por mucho que la cague, en esto de las letras no hay mucha gente que me gane”. Efectivamente, verso tras verso, su autor da muestras fehacientes de un dominio poético inmenso mezclando imaginación, astucia y dominio del lenguaje con una destreza antológica.

Sin embargo, este álbum no tiene solo un buen puñado de letras, por muy ocurrentes, graciosas e imaginativas que te resulten. A base de composiciones propias con melodías inolvidables y ritmos muy bien trenzados gracias a arreglos poderosas, incluidas las exhibiciones solistas y las múltiples voces encabezadas por su principal factótum, "Somos Droga" manifiesta un perceptible y enriquecedor trabajo musical amplio, ecléctico y, por supuesto, también divertido que, con el esencial complemento del tebeo a cargo de  tan apropiados y sensibles dibujantes, la convierten, sin tapujos que valgan, en una auténtica obra maestra.  

Nota: Puedes escuchar las canciones y adquitir una copia del disco en el bandcamp. Actúa este sábado 21 de octubre en el Tulsa Café de Valencia a las 20:00 horas (+ info) y el domingo 22 de octubre a las 13:00 en el Barbara Ann. Más información en el facebook


Te invitamos a visionar este vídeo del tema "Caramelos 6 de julio" dirigido por Jeanne Weber.  álbum.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.