jueves, 19 de octubre de 2017

Muere el guitarrista inglés de jazz y rock progresivo, Phil Miller

Phil Miller
Philip Paul Miller nació el 22 de enero de 1949  en Barnet, Hertfordshire, Inglaterra, y falleció el  18 de octubre de 2017. Fue un prestigioso guitarrista de jazz, y rock progresivo que formó parte de la escena de Canterbury. Tocó con numerosas bandas como Delivery, Matching Mole, y Hatfield & The North, entre otras. También tuvo un proyecto en solitario y creo una banda llamada In Cahoots

Hatfield and the North fue una banda de la escena de Canterbury que estuvo activa, en un primer momento, de 1972 a 1975. Tomó su nombre de las señales de tráfico que indican las salidas de Londres, dirigiendo a los conductores hacia la carretera A1, conocida como la Gran Carretera del Norte, que va en esa dirección, hacia Edimburgo, a través de Hatfield (Hertfordshire).

Matching Mole
El grupo se creó tras Delivery que, a mediados de 1972, contaba con el guitarrista Phil Miller quien ya había formado parte de Matching Mole, (con los que había grabado discos como “Matching Mole's Little Red Record” (1972), el teclista Steve Miller, hermano de Phil, el batería Pip Pyle, que también estuvo en Gong, y el bajista y cantante Richard Sinclair de los Caravan.  Habían grabado en 1970 con Carol Grimes, “Fools Meeting”. El grupo cambió de nombre por el de Hatfield and the North cuando Steve Miller les dejó, entró en Caravan, y fue sustituido por Dave Sinclair de los Matching Mole y Caravan.  La formación original de Delivery se reuniría de nuevo para una sesión en la BBC en noviembre de 1972, con el añadido de Lol Coxhill al saxo y Roy Babbington al bajo.

Hatfield & The North
Dave Sinclair dejó el proyecto en enero de 1973, tras una actuación en un programa de la televisión francesa Rockenstock, con Robert Wyatt como cantante. Fue reemplazado por Dave Stewart de la banda Egg.  Fue antes de que grabaran sus dos discos “Hatfield and the North” (1974)  y “The Rotters' Club” (1975) con el apoyo a las voces de The Northettes formada por Amanda Parsons, Barbara Gaskin y Ann Rosenthal. Ya en 1974, en la gira "Crisis Tour", contaron con la colaboración del saxofonista Lol Coxhill.

Tras separarse, Dave Stewart y Phil Miller crearon National Health con Alan Gowen, de los  Gilgamesh. Pyle se unió a la formación en 1977 y Richard Sinclair participó en un par de giras más una grabación para la BBC ese mismo año. 

Phil Miller
Ya en 1990 el grupo se reunió para grabar un programa de televisión con Phil Miller, Richard Sinclair y Pip Pyle más la teclista Sophia Domancich, pareja por entonces de Pyle. En enero de 2005 volvieron a reunirse con el teclista Alex Maguire, hasta octubre de 2006. Pyle, con  problemas graves de espalda, falleció en agosto de 2006 tras un concierto en Groningen. Tras su muerte, dieron dos conciertos más, concretados con anterioridad, con el baterista Mark Fletcher, uno de ellos en el Canterbury Festival, en octubre de 2006. 



Miller también formó parte de los Short Wave con el también fallecido Hugh Hopper más Pip Pyle y Didier Malherbe. Su trabajo en solitario incluye los discos de jazz rock progresivo “Cutting Both Ways” (1987), “Split Seconds” (1988), o “Digging In” (1991). Su banda In Cahoots se fundó en 1982 con Richard Sinclair, el ya fallecido Elton Dean, Pete Lemer y Pip Pyle.  Grabaron varios discos como  “Live In Japan” (1993), “Recent Discoveries” (1994), “Parallel” (1996),  “Out Of The Blue” (2001), “Conspiracy Theories” (2007) y “Mind Over Matter” (2011). 

Documento sonoro:  

Hatfield and The North en directo en el Chateau d'Hérouville en 1973.


En memoria de Phil Miller, "Calyx"  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.