miércoles, 16 de agosto de 2017

“Nummer Zwei”, segunda y magistral entrega discográfica de todo un genio del powerpop, Coke Belda

Portada
En Coke Belda confluyen muchos factores a tener en cuenta: una enriquecedora experiencia, unas magníficas influencias, y una pasión indiscutible por la música. Sin lugar a dudas, en nuestra escena, con esas tres cualidades encajarían unos cuantos artistas importantes. Ahora bien, además se da la circunstancia de que, la misma persona, crea, interpreta con todos los instrumentos y se graba temas de pop propios absolutamente memorables y maravillosos, dignos de figurar en la selección de las mejores canciones de la historia, y esa coyuntura le convierte en algo más que en un multinstrumentista al uso. Estamos ante un auténtico genio de la canción perfecta que, en los últimos tres años, ha sacado dos fabulosos discos.  Un creador que debería figurar, por derecho propio y sin condescendencias, entre los mejores del powerpop a nivel internacional y de todos los tiempos. Un músico y compositor, originario de Valencia aunque por cuestiones laborales ha residido en Madrid,  Stuttgart y en estos momentos en Pittsburgh, que en nuestro país pasa tan inexplicablemente desapercibido que es de vergüenza propia y ajena. Por suerte, contamos con sellos como Rock Indiana que apoyan a grandes como él; un Coke Belda magistral que, por cierto, acaba de terminar un nuevo disco. En esta ocasión será de versiones de la primera etapa de los Bee Gees con un toque de powerpop. A la espera de tan apetecible propuesta, nos recrearemos en su segundo álbum , editado en 2016 con el título de “Nummer Zwei”, del que aún hoy en día seguimos escuchando con sumo placer, reverenciando todas y cada una de sus exquisitas canciones.         

Trayectoria

Coke Belda.  Foto de su facebook 
El valenciano Coke Belda ha formado parte de bandas como el dúo Coque Roque, (tributo a Jellyfish, The Rembrandts, The Posies, Toy Love, Squeeze, Roxy Music..)Los Relevos, Delco, o The Bitters (banda tributo a los Beatles). Actualmente reside en Pittsburgh (Estados Unidos) por razones laborales, tras su estancia en Stuttgart, ciudad alemana desde la que nos presentaba el disco que ahora te comentamos. Debutaba en solitario con “Coke Belda 1”, álbum de 16 canciones que editó en 2013 Rock Indiana en cd (ya agotado), en el que contó con la colaboración puntual de Guille Belda, Roque Esteban, José Manuel Simón, Pepe Esteban, David Wiergo, y Jimena Belda, su hija, a la que dedica un tema. Fue masterizado por Anders Hellgren de The Merrymakers en Music In The Making, Estocolmo.  Un disco con toques de pop psicodélico, de excelentes melodías, y una carta de presentación ciertamente inmejorable. El sello You are The Cosmos incluyó en su recopilatorio de canciones con guitarras de doce cuerdas su tema "Hold Me Tight", siendo el único artista español seleccionado (+ info).  

Este segundo álbum fue grabado principalmente en su casa de Stuttgart, menos algún detalle en el Naika Studio de la misma ciudad con Flo König como ingeniero y en los Ashfield estudios con Carlos Ashworth en Madrid. Fue mezclado por Coke y Anders Hellgren en Music in The Making . Todas las canciones son de Coke excepto “Miss you & Where I am” escrita con David Myhr (The Merrymakers).  En la composición ha contado con la colaboración de Edu Olmedo, David Borja y David Wiergo. Toca todos los instrumentos. De forma puntual Javier Polo y Pepe Esteban tocan el bajo, Chris Breuch a la batería, David Myhr canta y toca teclados, y David Wiergo añade un solo de guitarra. La foto de la portada con Coke sumergido en el agua hasta el cuello es de Verónica Alcázar. En el interior se incluyen otras tantas fotos similares de otras tantas personas formando un acuoso collage.    

Las canciones

Coke Belda con Alan Haber. Foto de su facebook
El disco arranca con la precisa y emocionada presentación radiofónica de Alan Haber de Pure Pop Radio, conocido musicólogo y experto en powerpop, cuya reseña del disco se incluye en la hoja interior del Cd. Le sigue “Rainbow” con esa entrada triunfal de guitarra y armonía vocal. Le sigue un tema perfecto, de envolvente melodía y ritmo calibrado con el corazón. Arreglos luminosos en los que participan teclados, guitarras, y la sensacional voz principal, envuelta en coros, dan muestras inequívocas de este sensacional compositor e intérprete.  A continuación nos ofrece “You're not in love”, otra maravilla de canción que incide en la capacidad innata de su autor para dar vida, con formas sinuosas, a temas únicos, descomunales, llenos de excelentes recursos. En este caso, tras un marcado acceso rítmico, trenza punteos bien definidos, introduce leves pero consistentes cascadas de acústica, detalles de teclados y alguna cinta al revés, cambios de ritmos consistentes, y un marcado bajo. Movimientos sonoros que arropan a la voz principal en ese dialogo sensual con el infinito vaivén del alma para recrear  los deseos del amor.  El siguiente corte se titula “About you”, excelente combinación de melodía y ritmo precedida por unos teclados atmosféricos que nos transportan a la belleza inconmensurable de una canción que te pondrá los pelos de punta mediante un excitante juegos de voces indescriptibles sobresaliendo entre fraseos instrumentales no menos maravillosos.  Con “Hold me tight”, despierta el Coke más poderoso, con ritmos perseverantes y una melodía singular. Toda una coquetería musical que invita al baile, pero también a la imaginación, al deseo de compartir, a la felicidad en suma. El estribillo reafirma todos los valores armónicos como en los mejores temas de powerpop de todos los tiempos.

Artwork de su segundo disco
“Songwriting” titula el siguiente corte, un sorprendente tema que golpea con certeza con ese ritmo tan acentuado sobre el que la línea melódica crece hasta apoderarse de todas las neuronas, inundándonos en un mar de placer en el que cierras los ojos y te encuentras en la gloria saboreando todos sus compases de múltiples sabores.  Le sucede “Another ****ing song”, tema suculento que marca el meridiano del disco mediante secuencias de guitarras pop y coros popsike con ritmo new wave, generando una ambientación sonora única en la que la voz solista se encarga de aportar los detalles de personalidad que distinguen la habilidad de este gran músico, incluidos momentos instrumentales que crecen hasta lo desconocido con un halo lisérgico y unos agudos maravillosos.   

Coke en vivo. Foto de su facebook 
“Glue” reafirma la facilidad de Coke para crear canciones emotivas, en este caso con un tempo calmado en el que van adquiriendo sentido arreglos enternecedores con punteos imaginativos, magníficos fraseos de teclados, efectos de cuerda, y coros que enaltecen la voz principal.   Mediante “Miss you”, se endurecen las formas con distorsiones aunque sigue prevaleciendo los valores propios de una melodía conmovedora que transita con facilidad, dando pasos seguros que desembocan a ese estribillo estelar repleto de amor.  No falta aquí un buen solo de guitarra eléctrica que incide en el poder persuasivo del tema que acaba despegando más  allá de lo previsible. Le sigue “Mustard trees” con su cautivadora concepción rítmica, sus detalles electrónicos y, una vez más, sus preciosas armonías y su aguerrida guitarra. Un amplio abanico de recursos que te atrapará a poco que les prestes la más mínima atención.

Coke con la acústica. Foto de su facebook  
Llegando a las últimas canciones del disco, nos entusiasmamos con ese “Where I am”, la enésima exquisitez de este trabajo, en esta ocasión creciendo del silencio con detalles ácidos que preludian un combinado de voces, guitarras ofreciendo cobertura y segundas líneas argumentales, más un ritmo preciso repleto de sensaciones a flor de piel.  Montañas de detalles cariñosos que van del folk al pop, y que se conforman con una sonoridad amplia, generosa, estimulante, que invita a la ensoñación, y que te sorprende con cambios de registros inesperados. En “It shines for you”, nos encontramos al Coke más beat, jugando con las referencias, adaptándolas a su universo creativo, con múltiples ejemplos de guitarras, desde los trenzados a los golpes de efecto.  Y con “Getting late” recurre a sus afinidades psicodélicas con secuencias demoledoras, solos desbordantes, avanzando con una seguridad demoledora, rompiendo los esquemas concebidos a su antojo, ofreciéndonos muchas canciones en una sola. Finaliza el álbum con “Everybody needs”, canción tranquila, onírica, que se desliza como la seda, entre arreglos sencillos tremendamente efectivos a los que se añade una soberbia guitarra descargando una sonoridad ácida que completa y, a su vez, engrandece el suntuoso  motivo principal.  No faltan tentadores juegos electrónicos con los teclados y, por encima de todo, esa maravillosa voz tan afinada, articulada y pasional a cargo de este descomunal Coke que se rodea de secuencias de cuerda, teclados, guitarra, segunda voz y percusión solemne para cerrar este álbum como una auténtica obra maestra que es a todas luces.  

Reflexión final


Coke Belda. Foto de su facebook 
Desde la primera escucha del segundo disco de Coke Belda, uno se siente ya inconmensurablemente confortado ante tan admirable muestra de creatividad musical, con o al margen de clasificaciones ad hoc.  Tras las siguientes escuchas, consecuentes a la adicción que te procurará su belleza melódica y su pulcritud rítmica, vas a ser consciente, sin tapujos que valgan, que tienes en tus manos uno de los mejores discos de pop no solo del año en que se editó, 2016, sino que muy probablemente de todos los tiempos.  Estamos ante un ejemplo fehaciente que nuestra escena cuenta con algunos de los mejores creadores actuales, grandes músicos capaces de todo, hasta de lo indecible y que, lamentablemente, pasan desapercibidos, logrando reafirmar con su admirable trabajo, casi totalmente en solitario, que la exitosa actualidad musical de estos tiempos resulta, a su lado, extremadamente mediocre y prescindible.  En sus canciones no falta ni sobra nada. Todo, absolutamente todo, desde el más mínimo detalle adquiere sentido para dar forma a una obra que se nos antoja perfecta, memorable, y digna de todos los elogios posibles. Indudablemente,  Coke Belda  seguirá trabajando en nuevos y sorprendentes trabajos, bien sea con canciones propias o mediante adaptaciones como el disco que ahora tiene entre manos en el que versiona en clave de powerpop a los Bee Gees y que saldrá a la calle próximamente de la mano de una discográfica imprescindible como es Rock Indiana. Del sistema con sus débiles mainstream, cacareados por los insufribles e ignorantes mass media, no espero nada;  pero de ti, amigo o amiga lectora, sí. Creo que te mereces disfrutar de uno de los más grandes compositores e intérpretes de pop como es Coke Belda y en Rock Indiana disponen de copias de su tan maravilloso disco.   

Notas: Puedes escuchar las canciones aquí y adquirir una copia del Cd aquí.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.