jueves, 17 de agosto de 2017

Muere el compositor y cantante de country pop, Glen Campbell

Glen Campbell
Glen Travis Campbell nació el 22 de abril de 1936 en Billstown, Arkansas, y  falleció el 8 de agosto de 2017 en Nashville, Tennessee. Cantante, guitarrista y compositor, así como actor y presentador de televisión,  interpretó varios géneros como rock and roll, pop, folk, destacando en el country pop por temas como “By the Time I Get to Phoenix”.  Entró a formar parte del Salón de la Fama de la Música Country en el año 2005.

Glen Campbell
Glen nació en el seno de una familia numerosa y humilde. Fue el séptimo hijo de un total de doce. Por influencia de su tío comenzó a tocar la guitarra y a los 18 años formó parte de The Western Wranglers. En 1958 emigró a Los Ángeles y se convirtió en músico de sesión colaborando con Nat King Cole, Bobby Darin, Ricky Nelson, Nancy Sinatra, Merle Haggard, Ronnie Dove, Phil Spector, The Monkees, Elvis Presley, Frank Sinatra, Dean Martin, The Association, Jan and Dean y The Mamas & The Papas.  Trabajó con Elvis Presley en la grabación de la banda sonora de la película "Viva Las Vegas" en 1964 y formó parte de The Champs a los que dejó en 1961. Le contrató Crest Records,  subsidiaria de American Music, y sacó su primer disco en solitario, "Turn Around, Look at Me". Formó parte de Gee Cees con  componentes de los Champs y estuvo en los Beach Boys substituyendo a Brian Wilson, ausente por enfermedad, en la gira de 1964 a 1965, participando en la grabación de “Pet Sounds”.

Glen Campbell
También aparece su nombre en las partituras de "Strangers in the Night" de Frank Sinatra o en "You've Lost That Lovin' Feelin'" de The Righteous Brothers, y en "I'm a Believer" de The Monkees. Por otra parte estuvo en el grupo de estudio The Wrecking Crew con Hal Blaine, Carol Kaye, maestros que tocaron en gran parte de los éxitos de los sesenta.

En solitario grabó también "To Late to Worry", "Too Blue to Cry" y "Kentucky Means Paradise" con la banda The River Boys. En 1962 firmó con Capitol Records y sacó dos discos instrumentales más otros cantando durante los siguientes cinco años con temas de Brian Wilson, “Guess I'm Dumb” en 1960 y de Buffy Sainte-Marie, “Universal Soldier”. Sin embargo no llegaría a conseguir gran éxito hasta su "Gentle On My Mind" escrito por John Hartford y sobre todo con "By The Time I Get To Phoenix" en 1967, más "I Wanna Live" y "Wichita Lineman" en 1968.  Ganaría dos premios Grammy por "Gentle On My Mind" y por "By The Time I Get To Phoenix".

Glen Campbell
A finales de los sesenta sacó varios temas escritos por Jimmy Webb. Años más tarde editaría un álbum llamado “The Songs of Jimmy Webb" lanzado en 1974. Por otra parte en 1969, Campbell aparecería con John Wayne en la película Valor de Ley, donde cantaba la canción "True Grit" de Elmer Bernstein y Don Black, nominada al Globo de Oro y al Oscar.


Durante los setenta se dedicaría a la televisión y consiguió otros éxitos como "Rhinestone Cowboy", "Southern Lights" y "Sunflower".  En los ochenta siguió cosechando buenos puestos en las listas con canciones de country como "Faithless Love", "A Lady Like You", "Still Within The Sound Of My Voice" y "The Hand That Rocks The Cradle"con Steve Wariner.  Durante esa época tuvo problemas con adicciones y a finales de los ochenta lo superó y consiguió de nuevo repercusión con temas como "She's Gone , Gone, Gone" y "Jesus and me".  En 1994 se publicó su autobiografía "Rhinestone Cowboy". Durante los dos mil tuvo problemas con la justicia por conducir ebrio y siguió actuando hasta muy recientemente manteniendo el status de estrella norteamericana del country.   

Documento sonoro: 

Glen Campbell y “By the Time I Get to Phoenix”


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.