sábado, 15 de julio de 2017

Fallece Pepa Villalba de los Vídeo

Pepa Villalba Payá  ha fallecido a los 54 años de edad. Nos deja una de las voces más emblemáticas de los ochenta. Formó parte como cantante solista del grupo valenciano de pop,  Vídeo. La banda se creó en 1981 entre el Vedat de Torrent y Valencia capital con componentes de la banda de folk-pop Albatros. El resto de la formación era José Manuel Moles (guitarra), Vicente Chust (guitarra y voz) y Carlos Solís (bajo y voz), más Sissi (teclados y coros), y Puchi Balanzá (batería). 

Tras varias maquetas, editan en 1983 con Zafiro un single con su famoso éxito "La noche no es para mí" y "Fría y automática". La primera llega a lo más alto de las listas con videoclip incluido.  El segundo sencillo contiene "Víctimas del desamor" y  "Empieza la subida". Le sigue un Lp titulado "Videoterapia"  (Zafiro 1983), producido por Tino Casal, llegando a disco de oro. Uno de sus temas  "No puedo estar así" se incluye en la película "A tope" de Tito Fernández.

Ya en 1984 abandona José Manuel Moles antes de sacar su segundo disco. Moles ha destacado durante su larga trayectoria como productor, compositor y músico colaborando con otras bandas como Manía, Mamá ya lo sabe, Armas Blancas o Doble o Nada, o formando parte de Albatros, Los Inhumanos, en el que estuvo también Puchi Balanzá, Los Hits, Havana, Viva Zapata o Tábata Ley, entre otros.

El segundo disco, convertidos en quinteto, se titula "Código secreto", también producido por Tino Casal. Sacan como sencillos "Planeta 5000" (Zafiro, 1984) y "La Ventana" (Zafiro, 1984).Dos años después sacan su tercer trabajo, “Relatos de diez mundos" (1986) producido por Luis Fernández Soria. El baterista Puchi Balanzá  es sustituido por José Payá, de Glamour.  Vicente Chust se suma a la voz solista con Pepa. Se editan los sencillos "Mucha Palabra, Poca Acción / Límite" (Zafiro, 1986) y "Sueños Mágicos, Sueños de Amor" (Zafiro, 1986). En 1989 con nueva discográfica, Producciones Twins,  sacan su último trabajo "Una brisa de amor" con producción de Joaquín Torres, de Los Pasos. Sissi había sido substituida por José Soriano.  Al año siguiente se separan con un último concierto el 30 de diciembre de 1989.  Años después, vuelven convertidos en trío con una nueva cantante Nita  y un nuevo disco: "Dosmilonce" (2011  Synth Pop Spain Records de Turia Records).


Pepa colaboró en los coros en el disco de Paco Sanz “El Club De Los Locos...” (Car-Crash Records 1992) y con las grabaciones a mediados de los noventa de P.C.A Problems de Jorge Pruess Santos y Juan Carlos Cantal Mínguez. 

Documento sonoro: 

Vídeo y su conocido "La noche no es para mi". 



7 comentarios:

  1. Sin duda alguna fue la banda que, inspiro al grupo Mecano. Incluso si cierras los ojos pensarías que estás escuchando a Ana Torroja.

    ResponderEliminar
  2. Siempre en mi corazon. PEPA VILLALBA.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Mecano ya estaba antes. En fin , eso da igual ahora

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Ciertamente Mecano sacaron su primer single antes que los Vídeo pero estoy convencido de que se influenciaron de algún modo. Descanse en paz, Pepa Villalba.

    ResponderEliminar
  5. Mecano ya estaba entonces, a mí me gusta más mucho más la voz de Pepa que la de Ana Torroja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario..A mí también me gusta más la voz de Pepa.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.